Hoy tocaba visitar uno de los lugares más impresionantes de toda Bulgaria, el Monasterio de Rila pero tras un copioso desayuno no era plan de coger el coche así que dimos un paseo por la ciudad de Dupnitsa. La ciudad no tiene mucho que ofrecer, pero para pasear y ver algún que otro monumento no está mal. El hotel que tanto nos costó conseguir la noche anterior se encontraba en pleno centro y estos monumentos se situaban a menos de 700 metros.
Nos encontrábamos a tan solo 40 minutos del plato fuerte del viaje, íbamos muy ilusionados por conocerlo.
El monasterio de Rila, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se fundó en la primera mitad del siglo X y su historia está relacionada con el primer hermitaño búlgaro, San Juan de Rila, que tras establecerse en la zona se dedicó al ayuno y la oración. A través de los siglos el monasterio ha sido centro espiritual, educativo y cultural de Bulgaria.
El monasterio original se construyó cerca de la cueva en la que residió el santo pero el monasterio que visitamos hoy en día data del siglo XIX aunque el edificio más antiguo es la Torre Jreliyova, construida en el siglo XIV. Esta torre fue la fortaleza del monasterio y vivienda de los monjes en tiempos de guerra. En la última planta se puede visitar la capilla de la Transfiguración de Dios, pero la torre sólo está abierta al público durante el verano.
Aparcamos en el parking que se encuentra en la misma puerta y después de pagar a un chico que se refugiaba en una taquilla por las bajas temperaturas que hacía a esas horas.
Nada mas atravesar la puerta uno comprueba el porque de este lugar..
Al atravesar la puerta descubrimos un patio con una estructura central rodeado por edificios de cuatro pisos de altura con centenares de arcos decorados. Una imagen difícil de olvidar y como no, con cámara en mano nos acercamos a la Iglesia de la Natividad en donde sus atractivos principales son sus murales, las reliquias y el iconostasio. Su interior es espectacular, no se permite realizar fotos pero todo lo que hemos visto lo tenemos bien grabado en la memoria. Con las fotos del exterior ya os podréis hacer una idea de la maravilla que nos esperaba en el interior.
El exterior de la Iglesia de la Natividad también es de gran belleza, posee cinco cúpulas bizantinas y junto a los murales y arcos hacen una perfecta combinación de colores. Paseábamos sin prisas y cada varios metros parábamos para sacarnos algunas fotos. Se puede hacer varias visitas como al museo del tesoro, el museo agrícola e incluso la antigua cocina del monasterio.
Está considerado como el segundo templo de la Iglesia Ortodoxa después del Monte Atos en Grecia, monasterio que tenemos en nuestra lista de lugares a visitar. Tengo que decir que después de nuestro viaje a Rumania (2009) y tras la visita de Moscú y San Petersburgo (2011) soy un admirador incondicional de estas maravillosas iglesias ortodoxas. Son espectaculares!!!
Después de salir por una de sus puertas y regresar al patio central tuvimos una perfecta instantánea de la Torre Jreliyova construida en piedra en el siglo XIV. Como ya os he comentado, se puede visitar la última planta pero sólo en verano. En la actualidad viven un número de monjes muy inferior al que vivía en sus inicios. Como curiosidad, ofrecen la posibilidad de alojarse, como en muchos de los monasterios de Bulgaria. Tiene que ser toda una experiencia alojarse en un monasterio y más en este fantástico lugar. No nos encontramos con mas de 10 visitantes en todo el recinto lo que hacía una visita aún con mas encanto.
Empezaron a caer unas gotas y nos refugiamos en los arcos de la Iglesia, cosa que aprovechamos para hacer balance de lo que habíamos visto y seguir disfrutando de los frescos del exterior de la iglesia fijándonos en todos los detalles. Fueron 20 minutos que pasamos boquiabiertos.
Cuando vimos la hora que era nos sorprendió, pues llevábamos mas de dos horas en el monasterio y el tiempo se nos había pasado volando. Así que sacamos las últimas instantáneas antes de despedirnos de este hermoso monumento.
Continuamos nuestro camino hasta llegar a Blagoevgrad. Esta ciudad está situada a unos 100 kilómetros de Sofía y a unos 40 de Rila. Su rica historia se remonta a la época neolítica y tanto los tracios como los romanos y los eslavos se asentaron en este lugar haciendo florecer la vida en esta región. Luego se unieron al Estado Búlgaro que cayó bajo el dominio Otomano durante cinco siglos.
A finales del siglo XV, cerca de las aguas termales, surgió la ciudad actual, en donde la población era mayoritariamente musulmana. Hoy en día es una ciudad universitaria y sus mayores atractivos son el barrio de Varosha con sus casas tradicionales muy bien restauradas y la iglesia de Santa María que alberga pinturas murales de los maestros de la escuela de Bansko. Tras el almuerzo nos dirigimos a Rila. Después de pasear por los lugares de mayor interés nos decidimos por comer en una mexana. Todo un acierto, espectacular comida y muy buen servicio.
Eran casi las tres de la tarde y nos quedaban 3 horas y media para pasar nuestra primera noche en Macedonia, teníamos que cruzar la frontera y llegar hasta la ciudad de Bítola. Pero eso lo contaremos en el siguiente post.
La verdad es que es una verdadera preciosidad y me parece superoriginal, pero sobre todo (y tras el paso por Tierra Santa) nos ha quedado claro que lejos de la ostentosidad de otras ramas del cristianismo, hay dos particularidades que se cumplen siempre:
ResponderEliminar- Que la Iglesia Ortodoxa es una de las ramas del cristianismo más "humildes" o como queráis decirlo en su veneración o transmisión de la palabra
- Que grandes lugares de este mundo han comenzado por la retirada espiritual de algún ermitaño buscando su razón de ser (Monasterio de San Jorge en Palestina, la Basílica de San Simeon de Estilita en Siria, etc..)
Grandisimo artículo compañeros
Que alegria veros por aqui!!
EliminarYa hemos visto donde os vais, Mexico dejara huella en vosotros.
Espero no tardar en publicar los relatos de Macedonia donde vimos unos espectaculares monasterios.
Un abrazo desde Las Palmas.
que lindo relato y que buenas fotos
ResponderEliminarabrazo viajero
El Monasterio de Rila son de esos lugares que tienes que conocer si o si.
EliminarUn abrazo desde Las Palmas
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSin duda, un lugar mágico y leyendo vuestra entrada y viendo las fotos he recordado con mucha añoranza. Dormir allí fue una experiencia inolvidable.
ResponderEliminarBlagoevgrad nos gustó también mucho. Allí pasamos una noche y tuvimos tiempo de disfrutar bien la ciudad. A ver si algún día cuento algo acerca de ella en el blog, porqué encontré muy poca información cuando estaba preparando el viaje.
Un abrazo
Nosotros como ves estuvimos de pasada por Blagoevgrad, nos pareció una ciudad muy tranquila.
EliminarLo de dormir en el monasterio tuvo que ser pura magia.Que suerte!!
Un abrazo.
Javier y Deborah
Un sitio espectacular, me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias por tu comentario.
EliminarNo te pierdas los de Macedonia, una gran desconocida.
Un abrazo
http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es
Me encontré de casualidad con el blog, hace muy poquito, y empecé a mirar entradas anteriores, me gusta muchísimo!
ResponderEliminarQue bueno que compartan todas estas experiencias.
Gracias Lucia por estar en nuestro rincón donde queremos dejar reflejadas nuestras experiencias viajeras por este mundo.
EliminarEsperamos seguir contando con tus comentarios ya que nos anima a continuar.
Un abrazo desde Las Palmas
Un lugar impresionante! La verdad es que tengo muchas ganas de conocer Bulgaria, un país no muy trillado y que puede ofrecer buenas experiencias!! Saludos y enhorabuena por el blog!!
ResponderEliminarNo dudes en conocer estos países, como bien dices son escasos los turistas que los visitan, y eso se agradece.
EliminarMuchas gracias y esperamos verte por aquí .
Javier y Deborah
Desde luego que el monasterio es impresionante!! :-O Yo no tenía este país entre mis destinos futuros, pero la verdad es que voy a tener que incluirlo!!!
ResponderEliminarSaludos
Nuestro primer país de la zona fue Rumania en el 2009 luego le ha seguido Bulgaria y Macedonia son destinos 100% recomendables.
EliminarYa tenemos algún otro en mente ....
Saludos.
Javier y Deborah
A base de leer relatos sobre Bulgaria y en especial sobre el monasterio de Rila, no cada otra que enamorarse del país y desear conocerlo.
ResponderEliminarUn saludote!!!
No dudes de conocerlo, también sus vecinos tienen un gran encanto. Ya veras las publicaciones de Macedonia.
EliminarNosotros casi nos damos el salto a Albania pero lo tendremos que conocer en otro viaje.
Un abrazo y gracias por el comentario.
Tiene que ser una pasada! al igual que tu, desde que visité Rusia y vi las primeras iglesias ortodoxas me declaro un ferviente admirador de estas iglesias. Creo que si voy algún día a Bulgaria (que lo haré), este lugar será el mayor motivo por el que lo haga...
ResponderEliminarUn abrazo!
Tienes que conocer Bulgaria Victor, te sorprenderá mucho!!
EliminarRumania también es una apuesta segura,es fantástica. Espero publicarla algún día.
Un abrazo para toda la familia.
Javier y Deborah
Muchas gracias por toda la información! Ahora solo nos queda determinar como llegaremos al monasterio, creo que haremos como vosotros, alquilar un coche, aunque solo sea para visitar este monasterio merece la pena. Gracias de nuevo!
ResponderEliminar